Nuestra esperanza: las y los adolescentes de esta generación

Desde julio de 2024, Bolivia ha soportado un incremento alarmante en los incendios forestales, particularmente en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando, con más de 46,000 focos de incendio, estableciendo un récord mundial. Estos incendios, impulsados por la expansión de la frontera agrícola y la actual sequía, han arrasado extensas áreas de bosque, afectando de manera desproporcionada a las comunidades indígenas dependientes de estos ecosistemas.

La crisis también ha desencadenado serios problemas de salud pública, como infecciones respiratorias y deshidratación, y ha interrumpido la educación de miles de estudiantes, con cerca de mil escuelas afectadas. En respuesta a esta situación, el Estado ha declarado el estado de emergencia y se han iniciado esfuerzos urgentes para controlar el fuego y proporcionar asistencia a los grupos más vulnerables, incluidos niños, niñas y mujeres, que están en mayor riesgo de explotación y abuso.

Ante esta realidad jóvenes y adolescentes de Santa Cruz están tomando la iniciativa frente a esta emergencia y también están abordando las condiciones estructurales que la provocan. Comprometidos bajo la campaña global de Save the Children denominada «Generación Esperanza», buscan promover el uso sostenible de los recursos naturales y crear conciencia ambiental a través de videos, encuentros, arte y música, dando un valioso ejemplo al alzar su voz por la causa ambiental y climática.

Estos jóvenes y adolescentes, que pertenecen a la Federación de Estudiantes de Secundaria, al Consejo Departamental de la Juventud y a la Plataforma Boliviana contra el Cambio Climático, cuentan con el apoyo del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y Save the Children.

Una de sus principales acciones fue la activación masiva “Generación Esperanza”, realizada en Santa Cruz, utilizando el arte (pintado de un mural) que refleja sus vivencias y sentires sobre los incendios forestales que están contaminando el aire en muchos departamentos del país. Esta activación llamó la atención de medios de comunicación y sociedad civil, quienes se sumaron escribiendo mensajes y peticiones, tanto en el mural como en pancartas, realizadas por los y las adolescentes.

Este llamado a la acción tuvo eco entre las autoridades departamentales a través del Programa de Cambio Climático de la Gobernación de Santa Cruz y el Consejo Departamental de Juventudes.