Llamado a la acción: Educación técnica y profesional, una oportunidad para transformar vidas
Se estima que en Bolivia cerca al 7% de los jóvenes que buscan trabajo se encuentran en situación de desempleo (1); y más de dos tercios de los que si trabajan lo hacen en un entorno informal (2), probablemente expuestos a formas de empleo no digno. A pesar de esta realidad, miles de adolescentes y jóvenes sueñan con un futuro mejor, sin embargo, sin acceso a formación técnica y profesional adecuada, muchas puertas permanecen cerradas. No podemos permitir que el talento y la creatividad de nuestra juventud se desperdicien.
Desde Save the Children estamos apostando por un cambio real: impulsamos programas que preparan a jóvenes para emprender y trabajar en sectores innovadores, con un enfoque en economía circular y sostenibilidad. No se trata solo de enseñar oficios, sino de abrir caminos hacia un empleo digno, hacia la independencia económica y hacia soluciones que beneficien a toda la sociedad.
Pero necesitamos más aliados en esta misión. Empresas, instituciones públicas y privadas, organizaciones y la comunidad en general: es momento de unir esfuerzos para fortalecer la educación técnica y profesional en Bolivia. Apoyemos juntos la formación de jóvenes emprendedores, brindemos oportunidades reales y hagamos que la educación se convierta en un puente hacia un futuro más justo y sostenible.
La transformación comienza aquí y ahora. ¿Te sumas?
1Encuesta continua de empleo INE
2 Panorama laboral 2023 OIT