La violencia contra la niñez y adolescencia: desafíos
La violencia contra los niños, niñas y adolescentes en Bolivia representa una de las problemáticas más apremiantes y desafiantes. La Fiscalía General del Estado, informó que, de enero a octubre del presente año, se registraron 69 casos de feminicidios y 27 de infanticidios. En 2023 se registraron 51.770 casos de delitos debido a género. Cabe señalar que, de acuerdo con un estudio de la Misión de Justicia Internacional en Bolivia, el 45% de los casos presentados judicialmente por violencia física y sexual en contra de niñas, niños y adolescentes, se producen en los hogares de las víctimas a manos de familiares y personas cercanas.
Es así que Save the Children Bolivia en su Plan Estratégico País 2025-2027, ha reconocido a la violencia, principalmente basada en género, como un tema clave dada la alarmante realidad que enfrentamos ya que los índices de violencia en contra de niñas, niños y mujeres se han convertido en una crisis endémica que exige a todos una respuesta contundente y urgente.
Para nosotros el año 2025, no solo será un punto de inflexión, debido a la articulación de estrategias renovadas e innovadoras, sino que también conmemoraremos 40 años de trabajo ininterrumpido en Bolivia. Este aniversario nos brinda una oportunidad invaluable para reflexionar sobre los logros alcanzados, las lecciones aprendidas, pero también sobre los desafíos que aún persisten.
Estamos comprometidos con la niñez y queremos aportar en la construcción de un futuro propicio donde los niños niñas y adolescentes puedan vivir, soñar y crecer con dignidad libres de violencia.