La crisis climática es una crisis de los derechos del niño
En el seminario web, organizado por Save the Children y el Programa Global de Fortalecimiento de la Sociedad Civil de Suecia 2022-2026, se compartieron experiencias sobre la gestión de finanzas climáticas y derechos de la niñez. El seminario fue moderado por el Country Office Bolivia.
Goodbye Chinyama, Technical Specialist Public Investments in Children, de Save the Children Zambia, presentó la experiencia de Malawi, consistente en un análisis del presupuesto nacional 2024/2025 realizado por niñas y niños. En el análisis presupuestario amigable a la niñez, se identificaron lo retos que enfrentan las niñas, niños y adolescentes en materia de cambio climático. Se establecieron recomendaciones a los parlamentarios y al gobierno para mejorar el financiamiento público. Adicionalmente, se presentó la experiencia de Zambia a partir de una campaña liderada por niñas y niños para sensibilizar a las comunidades sobre sus derechos con relación al cambio climático. Se hicieron consultas sobre el Plan Nacional de Desarrollo, la presentación de presupuestos nacionales y análisis adaptados para la niñez.
Luis Pedernera, Vicepresidente del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, resumió las recomendaciones de la Observación General No 26. En particular, se enfocó en las obligaciones de los Estados relativas al financiamiento para enfrentar los efectos adversos de la degradación ambiental; la atención de la crisis climática desde un abordaje que garantice el disfrute de los derechos del niño; los Estados deben proteger a la niñez contra los daños medioambientales, incluso regulando las empresas comerciales; dedicar el máximo de los recursos financieros, humanos, tecnológicos e informativos para garantizar los derechos relacionados al medio ambiente de las niñas y niños. Concluyó su ponencia relevando que, los proveedores internacionales de financiación para el clima como los Estados receptores, deben asegurarse de que los mecanismos de financiación para el clima se apoyen en un enfoque basado en los derechos del niño.
Shruti Agarwal, Senior Adviser Climate Change and Sustainable Economies de Save the Children UK, resaltó la necesidad de poner en la agenda pública las pérdidas y el daño ambiental para lograr un adecuado financiamiento. Los países desarrollados deben liderar la movilización del financiamiento climático y apoyar a los países en desarrollo. Las cifras de financiación climática reportadas son controversiales ya que el financiamiento real podría ser un tercio del reportado. La mayor parte de la financiación climática es en forma de préstamos. Entre el año 2018 y 2022, sólo el 27% del financiamiento internacional para el clima se destinó a la adaptación, adicionalmente, sólo el 2,4% de la financiación climática apoyó proyectos con intervenciones sensibles a la infancia. Agarwal recomendó un financiamiento climático responsable con la niñez: para ello los Estados deben revisar sus políticas, estrategias y planes incorporando objetivos específicos para la niñez; promover un marcador de infancia para evaluar las actividades bajo criterios que consideren la niñez y desarrollar y adoptar políticas públicas en favor de la infancia.