Innovación en Safe Families: Promoviendo el Cambio de Comportamiento en Comunidades Bolivianas
Desde 2019 Save the Children Bolivia ha implementado el enfoque común de Safe Families en diversos municipios y departamentos del país. Esta experiencia invaluable ha permitido no solo identificar desafíos, sino también fomentar reflexiones profundas que impulsan el cambio positivo en las dinámicas familiares y comunitarias. En este contexto, el 2024 marca un hito con el lanzamiento del proyecto de innovación Lift Lab, destinado a fortalecer el cambio de comportamiento dentro de las comunidades bolivianas con relación al castigo físico y humillante.
La guía de cambio de comportamiento comunitaria busca complementarse con las sesiones de Safe Families, enfocándose en el núcleo comunitario (lideres, autoridades, activistas, agrupaciones comunitarias entre otras). La guía apoyará al Componente 3 del enfoque común, articulando procesos comunitarios críticos que van desde la identificación de problemas hasta la acción concreta.
Los cuatro procesos clave identificados son fundamentales en esta iniciativa. En primer lugar, la identificación del problema central permite abordar las dinámicas que perpetúan el ciclo de violencia en contra de niñas, niños y adolescentes. En segundo lugar, el cambio de percepción social sobre el castigo físico y humillante resulta vital, ya que muchas veces estos comportamientos son normalizados dentro de la cultura. El tercer proceso se centra en la censura social de la naturalización de la violencia contra niñas, niños y adolescentes, promoviendo un entorno de respeto y consideración hacia sus derechos. Finalmente, la toma de acción oportuna mediante planes y mecanismos de protección comunitaria es imperativa para brindar respuestas adecuadas y preventivas ante situaciones de riesgo.
Se puede innovar en enfoques comunes: la innovación no solamente busca un cambio en la forma en que se percibe y trata a los niños y niñas, sino que también empodera a las comunidades bolivianas para actuar de manera efectiva y responsable.
La transformación social es un proceso gradual, y acciones como éstas son esenciales para cimentar un futuro más seguro y prometedor para las nuevas generaciones, donde el respeto y la protección de los derechos de la infancia sean la norma, no la excepción. La colaboración comunitaria se convierte, así, en un pilar fundamental para el éxito de esta iniciativa.