Cierre del proyecto: “Espacios Integrales de Aprendizaje”
Save the Children (SC) es la principal organización mundial independiente que trabaja a favor de los derechos de la niñez, con presencia en más de 120 países. Su visión es un mundo donde cada niño y niña alcance el derecho a la supervivencia, protección, desarrollo y participación.
En Bolivia SC trabaja desde hace más de 35 años mejorando la vida de las niñas, niños y adolescentes, en las zonas urbanas y rurales de todo el país, implementando programas de Educación Comunitaria, Gobernanza, Protección Infantil, Reducción de la Pobreza Infantil y Emergencias Humanitarias.
En ese marco, el año 2020 comenzó el proyecto: “Espacios Integrales de Aprendizaje” (EIA), que tiene como objetivo principal contribuir al desarrollo Integral de niñas y niños menores de 6 años en alta situación de vulnerabilidad, mejorando el cuidado y las condiciones para el desarrollo de ellas y ellos.
El proyecto Espacios Integrales de Aprendizaje tuvo una duración de 2 años, mismo que se inició en el mes de febrero del año 2020 y finalizará en enero del 2022 y fue implementado en coordinación con la socia Acción Andina de Educación. El área geográfica donde se implementó fue en el departamento de Chuquisaca en los municipios de Yamparáez y Yotala; el departamento de Potosí en los municipios de Uncía, Chayanta y Potosí (ciudad) y el departamento de Santa Cruz en los municipios de Concepción y San Ignacio de Velasco.
El presente proyecto se ha dedicado a trabajar en 4 áreas: la primera enfocada en que las niñas y niños de 0 a 6 años de edad, aprendan en entornos integrales y seguros de aprendizaje comunitario a través de las educadoras y maestras; la segunda en fortalecer espacios seguros e integrales para el desarrollo integral de los niños mediante la participación de las familias, líderes, indígenas y comunidades; la tercera apoyando a las madres jefas de hogar en situaciones de alta vulnerabilidad para que comiencen negocios productivos y rentables permitiendo tener ingresos para el sustento de sus familias y así apoyar el desarrollo integral de sus niños; y la última área en trabajar en incidencia pública a través de los Gobiernos departamentales y municipales para que implementen leyes, políticas, programas y/o estrategias que apoyen el desarrollo integral de la primera infancia.
Respondiendo a cada uno de los resultados y áreas de intervención, el proyecto presentó los siguientes resultados e impacto a nivel nacional:
- 4446 niñas y niños beneficiados
- 2615 madres, padres y/o cuidadores capacitados, sensibilizados cuentan hoy con herramientas para educar mejor a sus hijos pequeños.
- 347 maestras, educadoras capacitadas para utilizar un conjunto de herramientas de la Estrategia integral para el desarrollo de la primera infancia, con un enfoque de género transformador, en temas como Salud y Nutrición, Transiciones para la Vida, Laboratorios Infantiles, Espacios Felices, la Mochila para la Igualdad y Bits de inteligencia.
- Esta estrategia permite desarrollar la inteligencia, la atención y concentración, trabajando y desarrollando la memoria visual, permitiendo mejorar la estimulación temprana de niñas y niños a nivel cognitivo.
- 79 Centros infantiles y Unidades Educativas fueron mejorados con la compra de material de construcción, material didáctico de acuerdo a las necesidades identificadas con la comunidad y las autoridades educativas de los lugares.
- 344 talleres para familias, líderes indígenas y comunidades para facilitar el diseño y la implementación de espacios felices, seguros e integrales para el desarrollo de niñas y niños.
- Se diseñó un Kit de herramientas de protección para que mamás, papás y cuidadores vigilen las posibles situaciones de violencia que pueden afectar a niños y niñas y puedan movilizarse por la educación inicial.
- 5 Comités de Operaciones de Emergencia Municipales, impulsados y capacitados para gestionar de mejor manera los riesgos y desastres e incrementar la resiliencia ante eventos adversos para garantizar la supervivencia,
- 315 mujeres jefas de hogar mejoraron sus habilidades técnicas y productivas para implementar micro empresas a través de estrategias de empoderamiento económico.
- 42 empresas dirigidas por madres jefas de hogar están desarrollando actividades comerciales y se articulan a mercados rentables.
Trabajamos con los entes legislativos locales para diseñar, aprobar y reglamentar leyes y normativas que promueven el desarrollo integral de la 1era infancia. Hoy se tienen 5 Leyes municipales aprobadas; 136 autoridades locales están capacitadas en estrategias de proyectos. A nivel nacional, gracias a nuestro trabajo, la Dirección de Niñez del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades cuenta con un banco de buenas prácticas sobre proyectos locales a transferir como modelos de proyectos a municipios y gobernaciones para mejorar la gestión en el desarrollo de la primera infancia.
En esta actividad también se realizó la Firma de Convenio Marco Interinstitucional entre el Gobierno Autónomo Departamental de Chuquisaca representado por el Gobernador Damián Condori y Save the Children representada por la Directora País, Marianela Montes de Oca para trabajar en conjunto por la niñez y adolescencia de este departamento.