América Latina y el Caribe: Menos del 4% de la financiación para la acción climática tiene en cuenta las necesidades de la niñez
Panamá, 4 de diciembre de 2023.- En América Latina y el Caribe (ALC), alrededor del 96,8% de los fondos climáticos no están respondiendo a las necesidades de la niñez, según una nota de incidencia publicada hoy por CERI, Plan International, Save the Children y UNICEF. Los compromisos financieros en la región son inadecuados e ignoran las necesidades específicas de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes frente a la actual crisis de cambio climático, incluyendo aquellas necesidades relacionadas con las medidas de adaptación y protección que requieren para hacer frente a las pérdidas y daños.
En la nota de incidencia publicada el día de hoy, las organizaciones defensoras de los derechos de la niñez y la infancia, CERI, Plan International, Save the Children y UNICEF, llaman la atención sobre la falta de financiación climática para las niñas, niños, jóvenes y adolescentes que viven en la región de América Latina y el Caribe, y hacen un llamado a la acción para que se tomen medidas urgentes.
La niñez y la adolescencia son especialmente vulnerables a los efectos del cambio climático. En la región, 4 de cada 5 niños y niñas están sobreexpuestos a riesgos por peligros y eventos climáticos adversos tales como la escasez de agua y alimentos, las enfermedades transmitidas por vectores y a través del agua, así como a traumas físicos y psicológicos relacionados con el impacto de desastres naturales y fenómenos medioambientales prolongados. Adicionalmente, otros 10,9 millones de niñas y niños experimentan la triple carga de estar expuestos no sólo a los riesgos climáticos, sino también a la pobreza y los conflictos.
«En El Salvador hace demasiado calor para ir a la escuela. A muchos estudiantes como yo también nos cuesta concentrarnos», afirmó una adolescente de El Salvador. Otra chica del mismo país añadió: «El cambio de temperatura afecta a nuestra salud mental, el cambio climático genera mucha ansiedad«.
Las repercusiones son especialmente graves para las niñas, niños, jóvenes y adolescentes que padecen distintas formas de discriminación y desigualdad, como, por ejemplo, para quienes pertenecen a poblaciones indígenas o a minorías étnicas, a quienes son desplazados o migrantes, y las niñas y niños en situación de discapacidad.
«Defendamos en conjunto a la niñez, especialmente a las niñas, frente a los desafíos climáticos. No se trata solo de financiación; se trata de asegurar su futuro. Debemos invertir directamente donde importa, en su bienestar, su resiliencia y sus sueños. Al hacerlo, no sólo estamos asegurando un mañana sostenible; estamos construyendo un futuro que es justo y duradero para cada niño y cada niña en todos los rincones de nuestra región«, dijo Débora Cóbar, Directora Ejecutiva Regional de Plan International para América Latina y El Caribe.
«Paradójicamente, las niñas y los niños de América Latina y el Caribe son los más afectados por el cambio climático, pero los que menos se benefician de dichos fondos«, declaró Garry Conille, Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe. «No tiene sentido que los fondos climáticos sensibles a la infancia sólo lleguen a niñas y niños de seis países de la región. La crisis climática es una crisis de los derechos de la infancia, un fondo climático que no tenga en cuenta a la niñez está condenado al fracaso«, añadió.
«Los niños, niñas y adolescentes de América Latina y el Caribe son agentes de cambio y son clave para responder a la actual crisis climática. Sin embargo, en 35 países de América Latina y el Caribe no reciben ninguna inversión climática directa. Esto debe cambiar. Hacemos un llamado a todas y todos los líderes de la región para que defiendan en la COP28 una mejor financiación climática dedicada a los niños, niñas y adolescentes de América Latina y el Caribe«, confirma Victoria Ward, Directora Regional de Save the Children para América Latina y el Caribe.
Basado en el informe global «Falling Short: Addressing the climate finance gap for children», realizado por la coalición Children’s Environmental Rights Initiative (CERI), la nota de incidencia es la primera publicación que aborda el tema de la financiación internacional de la lucha contra el cambio climático en América Latina y el Caribe, la cual, a su vez, se centra en la niñez.
En línea con los debates que están teniendo lugar en la COP28 de Dubai (Emiratos Árabes Unidos), esta nota de incidencia pretende influir en los diálogos y debates sobre la financiación y las soluciones con enfoque de género que se requieren para luchar de manera efectiva contra el cambio climático.