Activistas digitales en acción

El proyecto Protegidos, Seguros y Empoderados: Cambiando el Mundo en Línea y Fuera de Ella (PROSEM), ha marcado el inicio de un ambicioso trabajo, liderado por un grupo de adolescentes innovadores y comprometidos con el activismo digital. Estos jóvenes, con edades comprendidas entre los 12 y 18 años, están dedicados a crear materiales, capacitaciones y acciones de incidencia para promover y defender sus derechos en el ámbito digital.

En el municipio de Sucre, 30 de estos activistas digitales respondieron al llamado del PROSEM conformando la primera generación de «Activistas Digitales». A través de un exhaustivo proceso de fortalecimiento de habilidades digitales, apoyado en herramientas globales de Save the Children, estos jóvenes han adquirido una valiosa formación en ciudadanía digital con recursos diseñados en colaboración con socios locales.

En Sucre la ONG Realidades, ha sido una organización local clave para el trabajo con estos jóvenes activistas. Con un enfoque inclusivo y solidario, han comenzado a implementar acciones concretas dirigidas a diversas poblaciones vulnerables, incluyendo niñas y niños migrantes, comunidades indígenas, personas con discapacidad y adolescentes en conflicto con la ley. Para alcanzar a estos grupos, han desarrollado iniciativas en unidades educativas situadas en distritos periurbanos y rurales, además de diseñar, producir y compartir contenido preventivo en redes sociales.

Paralelamente, los activistas han participado activamente en foros y espacios clave para la elaboración, seguimiento y exigibilidad de políticas públicas locales. Entre sus logros destaca su contribución a la Estrategia Intersectorial e Intergubernativa de Prevención de la Violencia contra Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres, así como al Plan Municipal y Departamental de Niñez y Adolescencia. Además, su influencia se ha extendido al Informe Alternativo del Examen Periódico Universal (EPU), presentando recomendaciones al Estado Plurinacional de Bolivia ante Naciones Unidas. Estos logros evidencian el compromiso de los jóvenes activistas en la lucha contra barreras, como las brechas digitales, la limitada cultura de seguridad en línea y las diversas formas de violencia digital.

El trabajo de estos activistas no solo resalta la capacidad de los adolescentes para ser agentes de cambio en su comunidad, sino que también enfatiza la importancia de su participación en espacios de toma de decisiones. Con su entrega y visión, están impulsando un cambio significativo, tanto en el mundo digital como fuera de él, convirtiéndose en verdaderos líderes en la construcción de un futuro más seguro e inclusivo para todos.

Autora: Tahí Abrego, Directora ONG Realidades.