Abordaje integral con niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual a través de la terapia complementaria

La violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes es una de las peores formas de violencia porque causa daños irreparables en diversos ámbitos de su vida, en su bienestar presente y futuro y en su integridad física, psíquica y emocional.

La Defensoría del Pueblo de Bolivia informó que de enero a junio del presente años se registraron 1274 violaciones a infantes y 861 casos de estupro, comparando el mismo periodo en la gestión 2023 se observa un incremento 6,97 % en violación a niña, niño o adolescente y 2,26 % en estupro.

Ante esta problemática, el Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba, el Servicio Departamental de Políticas Sociales (SEDEPOS), a través del Centro Especializado de Prevención y Atención Terapéutica (CEPAT) y Save the Children realizaron cambios importantes en el abordaje de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual, implementando dos espacios físicos de Arte Terapia y Expresión Corporal, enmarcados en procesos psicopedagógicos y de terapias complementarias.

También se desarrollaron dos guías metodológicas para el manejo de las sesiones con las y los niños víctimas de violencia sexual denominadas “Sanando Corazones”. Estas guías abordan la formación y construcción del Ser y el Ser Social, la arteterapia y la expresión corporal. Los dos espacios han sido equipados con el material necesario para que las niñas y niños logren expresar sus emociones a través del arte y la danza de una manera segura y no amenazante, lo que puede ser una parte importante en su proceso de sanación.

A la fecha, 180 niños y niñas víctimas de violencia sexual de 3 a 17 años de los 48 municipios de Cochabamba han sido derivados al CEPAT, de los cuales 80% son mujeres y 60% son niños y niñas de 12 a 16 años.

A pesar de este avance reconocemos que hay desafíos pendientes:  mejorar servicios de atención que garanticen el derecho de ser oído de niñas y niños, fortalecer la coordinación intersectorial y promover herramientas y criterios unificados de intervención con enfoque de derechos de niñez y género que normen lo qué hay que hacer y cómo debemos responder a las demandas y necesidades de niñas y niños víctimas de violencia sexual.