Negocios circulares y verdes liderados por adolescentes y jóvenes

MedWaves, organismo nacido en el marco de las Convenciones de Barcelona y Estocolmo lideradas por la ONU, es un centro de cooperación internacional que este año ha suscrito una importante alianza con Save the Children Italia para lanzar el programa piloto: “Fortalecimiento de Organizaciones de Apoyo para la Creación de Modelos de Negocios Circulares y Verdes Liderados por Jóvenes”. Este programa será implementado por Save the Children Bolivia, que compartiendo la experiencia de MedWaves contribuirá a ampliar la red de personas apasionadas y comprometidas con los negocios ecológicos.

Como parte de esta iniciativa, personal de MedWaves viajó del 15 al 26 de julio a Santa Cruz (semana 1) y La Paz (semana 2). Durante estas dos semanas, MedWaves ha impartido un programa de formación para formadores sobre desarrollo de modelos empresariales sostenibles. En el programa participaron 65 organizaciones de apoyo a las empresas, representadas por 77 formadores locales, la mayoría de los cuales se dedican a apoyar a jóvenes empresarios. Este programa piloto continuará hasta mayo de 2025 y se implementará en cuatro departamentos de Bolivia: La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca.

El programa, denominado Fortalecimiento de Organizaciones de Apoyo para la Creación de Modelos de Negocios Circulares y Verdes, tiene como objetivo fortalecer las capacidades de las organizaciones que apoyan los negocios sostenibles liderados por jóvenes y articular 4 ecosistemas regionales de organizaciones comprometidas con el apoyo al desarrollo de negocios verdes y circulares. En particular, apoyará a 30 empresas verdes lideradas por jóvenes, con especial atención a las mujeres jóvenes, madres y jefas de hogar. El enfoque es promover la economía circular y la inclusión social con énfasis en la equidad de género entre las entidades de apoyo para la creación de empresas lideradas por jóvenes en Bolivia.

El proyecto apoyará a organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil involucradas en el desarrollo empresarial para mejorar sus capacidades para incubar y acelerar emprendimientos verdes e inclusivos, con especial atención a la participación equitativa de los jóvenes, tanto mujeres como hombres, pero también logrando una mentalidad verde de los jóvenes bajo el enfoque formativo de Save the Children.

Aún queda un importante camino que recorrer, pero estamos seguros de que, tanto Save the Children Bolivia como MedWaves y los aliados de los ecosistemas de La Paz, Santa Cruz, Sucre y Cochabamba, son conscientes de que podemos generar un importante impacto desde Bolivia hacia el mundo a través de negocios verdes liderados por adolescentes y jóvenes.