Día Internacional para Acabar con el Castigo Corporal: Sólo el 14% de los niños, niñas y adolescentes del mundo están protegidos legalmente contra el castigo corporal
GINEBRA – 28 de abril de 2023 – Según Save the Children, sólo uno de cada siete niños, niñas y adolescentes del mundo está protegido por leyes contra el castigo corporal, que es la forma más común de violencia contra la niñez y va desde las bofetadas hasta los abusos más extremos.
A pesar de las medidas adoptadas en los últimos años para prohibir este tipo de violencia, sólo 65 países de un total de 199 prohíben actualmente todas las formas de castigo corporal, incluso en el hogar.
En vísperas del Día Internacional para Acabar con el Castigo Corporal, que se celebra el domingo, Save the Children pide la eliminación universal de todas las formas de castigo corporal para 2030, a fin de cumplir una de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas acordados en 2015.
El castigo corporal es el castigo físico y humillante que sufren los niños, niñas y adolescentes a manos de sus padres, profesores y cuidadores. Cada año, miles de niños, niñas y adolescentes mueren como consecuencia del castigo corporal, y muchos más resultan gravemente heridos.
Muchas formas de castigo corporal se considerarían tortura si se aplicaran a adultos. Puede incluir la amenaza de violencia, bofetadas, pero también patadas, sacudidas, quemaduras y obligar a los niños, niñas y adolescentes a permanecer en posturas incómodas. También incluye el trato humillante que le menosprecie.
Zambia ha sido uno de los últimos países en prohibir los castigos corporales en todos los ámbitos de la vida de los niños, niñas y adolescentes con una legislación que el pasado noviembre proporcionó a casi 9 millones de niños, niñas y adolescentes protección legal frente a los castigos violentos.
Raisa, de 16 años, de Zambia, dijo:
«No se puede enseñar a los niños y niñas a comportarse mejor haciéndoles sentir peor. Los golpes de los profesores para mantener la disciplina no son necesarios, de hecho, pueden causar traumas y disminuir la participación en las actividades escolares. Rompamos la cadena del castigo corporal».
Jo Musonda, director nacional de Save the Children en Zambia, afirmó:
«Prohibir el castigo corporal es un paso importante. Envía un mensaje claro de que no se tolerará la violencia contra los niños, niñas y adolescentes, pero el trabajo duro no ha hecho más que empezar. La nueva ley debe ser explicada, aplicada y supervisada de cerca. Estamos trabajando con líderes, comunidades y profesores para cuestionar ideas y comportamientos arraigados y promover una crianza sin violencia».
Nepal prohibió el castigo corporal en todos los entornos en 2018 y Save the Children está trabajando con las comunidades para explicar los cambios en la ley y supervisar su aplicación.
Ashmita, una niña de 13 años que hace campaña con Save the Children Nepal, dijo:
«Empezando por nuestras familias, los padres no deberían abusar de sus hijos. Concienciamos a través de obras de teatro callejeras y carteles, por el bien de los niños y niñas que sufren. Nadie debería cometer actos violentos contra la niñez».
El castigo físico y humillante afecta al desarrollo cerebral del niño o niña y a su bienestar emocional, lo que puede provocar problemas de salud mental a largo plazo.
Hay pruebas abrumadoras de que el castigo corporal conduce a un aumento de los comportamientos antisociales y la agresividad, que pueden continuar en la edad adulta, con un gran coste para la sociedad.
Save the Children presionó con éxito para lograr un cambio legislativo en Pakistán, lo que llevó a la prohibición del castigo corporal en entornos educativos en Sindh (2017) e Islamabad, el Territorio Federal (2021). Incluso después de la prohibición, se siguen denunciando casos de niños, niñas y adolescentes maltratados en las escuelas. Las leyes en torno a la educación se gestionan a nivel provincial en Pakistán. Todavía hay dos provincias sin ninguna ley que prohíba los castigos corporales.
Muhammad Khuram Gondal, director nacional de Save the Children en Pakistán, ha declarado:
«Seguimos haciendo campaña a favor de un cambio legislativo en todo Pakistán, con el fin de proteger a los niños, niñas y adolescentes de abusos atroces. Los niños y niñas nos dicen que ya no quieren ir a la escuela, debido a las palizas físicas y al trato humillante. El castigo corporal puede tener un impacto devastador en la educación, ya que es habitual que los niños, niñas y adolescentes golpeados abandonen por completo la escuela.»
Hay 134* países en los que los niños, niñas y adolescentes no gozan de plena protección legal frente al castigo corporal. Save the Children sigue haciendo campaña en favor de un cambio muy necesario, en países como Filipinas, que actualmente aboga por la aprobación del proyecto de ley sobre crianza positiva.
Simbiat*, una madre de 19 años que es una de las activistas de Save the Children Filipinas, dijo:
«Por lo que he vivido, ayudo a defender el fin de la violencia contra los niños y el abuso de las niñas, mostrando a otros niños que tenemos derechos y que podemos participar. Quiero ayudar a concienciar sobre el problema y hacer saber a los niños y niñas que pueden vivir felices».
Steve Miller, director de Protección Global de la Infancia de Save the Children International, declaró:
«Los niños, niñas y adolescentes de todo el mundo tienen derecho a la protección legal contra el castigo corporal, en el hogar familiar y en todos los demás ámbitos de su vida. Este derecho humano está reconocido en tratados internacionales, como la Convención sobre los Derechos del Niño, pero muchos países no prohíben los castigos corporales. Todos los países deben respetar los derechos de los niños, niñas y adolescentes y prohibir toda forma de castigo corporal».
FIN
Notas
*nombre cambiado
* 134 países donde los niños, niñas y adolescentes no tienen plena protección legal contra el castigo corporal, se basan en que todas las formas de castigo corporal están prohibidas en 65 países, en los 134 países restantes, los niños, niñas y adolescentes no tienen plena protección legal.
Para más información, póngase en contacto con:
– Ruby Wright, responsable de medios de comunicación de la GMU: [email protected]
– Diana Oberoi, Directora Regional de Medios de Comunicación para Asia: [email protected]
– Delfhin Mugo, Responsable Regional de Medios para África Oriental y Meridional [email protected]
– Unidad Global de Medios: [email protected]