100 DÍAS DE ACCIÓN: NIÑEZ BOLIVIANA EN ACCIÓN PARA EL DERECHO A LA EDUCACIÓN EN TIEMPO DE PANDEMIA
Debido a la pandemia por COVID-19, durante el 2020 y 2021, las clases en Bolivia se están llevando a cabo de manera virtual. Salvo algunas excepciones como por ejemplo la zona sur de Cochabamba, donde las autoridades locales están alentando las clases semipresenciales. En esta misma área, Save the Children Bolivia tiene un programa educativo llamado “Aprendiendo Juntos en Comunidad”, a través del cual los niños y niñas se han unido a los 100 días de acción.
Queríamos escuchar la voz de las niñas, niños y adolescentes sobre el derecho a la educación en tiempo de pandemia, para poner en la agenda pública el tema y que las autoridades se comprometan a realizar acciones en favor de la educación. Por esta razón, realizamos una encuesta virtual a 516 niños, niñas y adolescentes, a 634 madres, padres y cuidadores, 818 profesores y 63 líderes comunitarios.
Entre los resultados más resaltantes encontramos que:
- Al 92% de las niñas, niños y adolescentes les gustaría volver a la escuela.
- El 86% de las niñas y niños accede a las clases virtuales desde el celular y el 62% de los niños y niñas deben compartir el celular entre hermanos.
- Un 41% de niños y niñas no tienen acceso a internet. Las familias que si tienen acceso a internet no han recibido información sobre el uso seguro de esta.
Los resultados de esta encuesta virtual fueron presentados el 31 de marzo en el conversatorio virtual “Niñez en acción para el Derecho a la Educación en tiempos de pandemia”, donde participaron niños y niñas que abogaron por el acceso seguro y gratuito a la internet y por el retorno a clases con las medidas de bioseguridad correspondientes. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Violeta Costas, Coordinadora de la Campaña Cochabambina por el Derecho a la Educación, ella hizo énfasis en la alegría de poder conocer las opiniones de los niños y las niñas sus sentimientos y percepciones de cómo están viviendo la educación en este tiempo de pandemia. La presentación de los objetivos del conversatorio estuvo a cargo de Lorenzo Marfisi, Gerente de Save the Children en Cochabamba, quien remarcó la importancia de escuchar la voz de los niños y niñas y los motivó a plantear sus preocupaciones, alegrías y sueños para continuar estudiando y acceder a la escuela en estos tiempos que nos toca vivir.
El 1ro de junio se llevó a cabo un segundo diálogo, en el que se contó con la participación de servidores públicos regionales y municipales, UNICEF, ONG locales, líderes comunitarios y niños, niñas y adolescentes. Fidel Álvarez, Coordinador Nacional de MERA de Save the Children, presentó los principales resultados de la Encuesta Global: “Derechos de la niñez, salud, educación y protección durante la pandemia COVID-19”. Como resultados de esta sesión, las organizaciones participantes, expresaron su interés en conformar una Mesa Regional Interinstitucional dedicada a promover el derecho a la educación en tiempos de pandemia y la Campaña Cochabambina por el Derecho a la Educación incluyó las actividades y recomendaciones propuestas por Save the Children durante la sesión en su Plan Operativo Anual.